La recién aprobada Reforma Tributaria (Ley 253-12) que modifica en cuanto a la base y a la forma de aplicación el Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI) será complementada por Proyecto de Tasación de Inmuebles que estará a cargo de la Dirección de Catastro.
El IPI, que ahora se aplicará a la totalidad de los bienes inmuebles de las personas físicas, teniendo como base exenta la suma de 6.5 millones de pesos, es un elemento de importancia a la hora de realizar cualquier transacción inmobiliaria.
Para el pago del 1% del IPI, en una primera etapa Catastro Nacional fijará el valor de los inmuebles del Gran Santo Domingo, Juan Dolio, San Pedro de Macorís, La Romana e Higüey; luego seguirán otras regiones de interés turístico. Para tales fines, la entidad estatal iniciará trabajos técnicos entre marzo y abril del 2013.
En declaraciones ofrecidas a la periodista Cándida Acosta del matutino Listín Diario, el director de Catastro Nacional, Bolívar Marte, reveló que ya está lista la brigada que trabajará en el plan piloto de la cartografía nacional, tras recordar que los fondos para esos fines están contemplados en el Presupuesto de 2013. Con esta programación se hará un inventario de 395,000 inmuebles del Estado y del sector privado, en una etapa de dos a tres años.